jueves, 12 de julio de 2012

Mensaje de Bienvenida

La asignatura de Psicología del Pensamiento es una de las paradojas a las que te puedes enfrentar cuando estas intentando, incluso puede que consiguiendo, sacarte los estudios universitarios de psicología por la UNED. 
De hecho se habla mucho sobre ella a lo largo de la carrera, supongo que no todo lo que se dice es malo pero si que es cierto que tiene fama de "ser la más hueso" de todas las asignaturas de la carrera.
Anécdotas sobre ella como supondréis hay un montón, todos nosotros solemos tener varias y las solemos contando conforme pasan los años. A principios de la carrera en los primeros tiempos de Plan Nuevo un alumno de Plan Antiguo que estaba terminando la definió de la siguiente manera: "Cuando apruebas Pensamiento llegas a un grado superior de inteligencia y sabiduría. Te has vuelto tan inteligente y sabio que hasta eres capaz de entender la letra pequeña de los contratos de los bancos".
Bromas aparte se trata de una asignatura muy densa, increiblemente densa si se piensa que por ejemplo en Plan Nuevo solo es una cuatrienal de 5 créditos. Muchos de los alumnos que estudian psicología en la UNED la encuentra dificultosa por el tema a tratar, la forma en la que esta redactado el libro, la fama de hacer preguntas dificiles del Equipo Docente y en mi opinión sobre todo ha que estan acabando la carrera y empiezan a estar algo quemados. 
Las asignaturas de cuarto y quinto de Licenciatura, suponga que sucederá algo parecido en el Grado, se hacen muy cuesta arriba porque sencillamente, ya le has dedicado tanto esfuerzo para llegar hasta allí que ya no tienes muchas escusas para abandonar sin tener la impresión que has desperdiciado algunos buenos años, mucho dinero y muchas ilusiones.
Quizas por eso, Pensamiento es sin duda una de las asignaturas más abstractas de toda la carrera, tiene esa presunta mala fama. Quizás sea algo inmerecida, puede que los materiales nos se hayan adecuado todo lo bien que seria de esperar a las necesidades tan especiales de los alumnos de nuestra facultad. Es duro estudiar a distancia y más duro es hacerlo sin el feed-back que te pueden dar en una aula presencial. Es muy posible que muchos alumnos de los diversos centros asociados en los que estamos distribuidos hayan tenido tutorias hasta las asignaturas de cuarto. Sencillamente es que pierdes de vista a otros compañeros y eso es bastante duro.
Lo que sucede es que esta asignatura, mala o buena fama aparte, es bastante importante y es en nuestra modesta opinión una de las que hacen que la formación como profesionales de la psicología tenga un nivel importante en el mundo de las ciencias humanas ya que se suele considerar que el propio Pensamiento y su expresión mediante el Lenguaje es una de las características claves para diferenciarnos de otros animales con los que estamos evolutivamente emparantados.
Por lo tanto ademas de hacer más ameno el estudio de esta asignatura pretendemos proporcionar materiales complementarios que puedan ser de interés y utilidad a los alumnos que cursan la Licenciatura y el Grado. No es una tarea sencilla y estamos seguros que este blog nos sera de los que tengan más éxito entre los que hemos publicado.
De todas formas quizás esa sea la clave, porque muchas veces la calidad anda reñida con la calidad y algunos a la asignatura de Psicología del Pensamiento le hemos dejado de tener miedo para ganarle algo difícil de definir que se llama respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario